viernes, 3 de febrero de 2012

Plagas. Caracoles.

¡Hola de nuevo a todos!
En este post vamos a hablar de algo que nos sucede casi a todos los aficionados de este bello arte que es la acuariofilia. Una plaga de caracoles.
¿Quien nunca ha visto un caracolito pequeño en el acuario recien montado y ha dicho oh que bonito?
Pues estos caracolitos generalmente acaban por reproducirse en masa hasta llegar a conseguir un duro golpe para la estética de nuestro acuario, y a nuestras plantas. Tener caracoles en el acuario no es malo, al contrario es recomendable. Siempre y cuando controlemos el numero de caracoles, además, no todos los caracoles son beneficiosos para nuestro acuario. El caracol perfecto por excelencia para el acuario es el planorbis. El planorbis es un caracol pequeño, muy bonito (los hay de diversos colores que se pueden mezclar), detrívoro y alguívoro, que nos ayudara mucho en nuestras tareas de mantenimiento del acuario, además, no toca las plantas.

(caracol planorbis)
El problema de los caracoles, es, que en el momento que se descontrolan, pueden entubiar el agua con sus excrementos, taponar los filtros e incluso obligarnos a desmontar un acuario.
Estos problemas se acrecentan cuando nos encontramos ante algún tipo de caracol, que además se alimente de plantas.

¿Que soluciones tenemos?

Buenos las soluciones no son demasiadas.
   -Por un lado podemos ir quitando los ejemplares mayores manualmente para controlar la población (hay algunas trampas que se pueden construir para cazarlos mas facilmente).

   -Por otro lado si disminuimos su alimentación, es decir, si echamos de coemr lo justo a los peces, si sifonamos y hacemos cambios periódicos, ellos mismos se iran regulando con el tiempo hasta alcanzar un equilibrio.

   -Otra solución puede ser adquirir los llamados "caracoles asesinos" o caracoles helena.
Estos caracoles se alimentan de otros caracoles, controlando así la población. Aunque deberemos tener cuidado, porque puede que al eliminar una plaga de caracoles, obtengamos otra plaga de caracoles.
                                                                      (caracol helena)    -Y la última solución, es la de introducir en nuestro acuario una o varias lochas payaso o botias payaso.
Es un pez muy simpático y juguetón, aunque muchas veces timido, que le encantan los caracoles. Si retiramos manualmente los ejemplares mas grandes, las lochas payaso se encargarán de los pequeños y pronto tendremos el acuario limpio.
                                                                          (locha payaso centro)

Una vez mas gracias a todos, espero que os haya ayudado algo. Cualquier duda o critica, ya sabeis donde contactarme :)


Imagen obtenida de:
http://www.tecnicasfotograficas.com/urlrw-asp750.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario