viernes, 27 de enero de 2012

Enfermedades. Punto blanco.

Hola a todos de nuevo.
Debido a mi apretado calendario universitario, tengo dificultades para postear todos los dias, pero en los ratitos libres iré montando cosillas.

En este nuevo tipo de post, hablaremos de las enfermedades en los acuarios. Empezando tal vez, por la mas común, el punto blanco.

¿Qué es el punto blanco?
El punto blanco, es un parásito (un protozoo) que se aloja en la piel de nuestros peces. Suele aparecer con la introducción de nuevos peces (si vienen de un acuario que tenga este parásito) y se manifiesta en ese momento o cuando desciende por cualquier razón la temperatura de nuestro acuario.

¿Cómo lo podemos detectar?
 Es muy sencillo, los peces que padezcan esta enfermedad, estaran llenos de unos puntitos blancos, como bolas pegadas a ellos, y se empiezan a manifestar generalmente en las aletas. Hay que tener cuidado con no confundirlo con algún tipo de hongo, ya que estos a veces se manifiestan de formas parecidas, pero los hongos siempre tienen una composición como algodonosa mientras que el punto blanco no.

                                   (Aquí podemos ver un ramirezzi afectado por el punto blanco)

                                     (Aquí podemos observar un ramirezzi afectado por hongo)

¿Cómo lo podemos tratar?
Pues es muy muy sencillo. Tenemos dos posibilidades.

  -La primera, es adquirir algún tratamiento en nuestro comercio especializado de confianza, y seguir las instrucciones del producto. Al finalizar el tratamiento con éxito, es recomendable añadir al filtro un poco de carbón activo durante un par de dias para asegurarnos que todo el medicamento ha salido del agua de nuestro acuario.

   -La segunda es simplemente ir subiendo la temperatura de nuestro acuario poco a poco hasta alcanzar los 30 grados. ATENCION, esto no se puede hacer en un dia (podemos matar a los peces) tendremos que ir subiendo a lo sumo un par de grados todos los dias, y mantener al menos durante 3 dias la temperatura de 30 grados, eso si, con aireadores, ya que a esa temperatura el oxigeno disuelto en agua es menor y nuestros peces podrían tener problemas de oxígeno. También tenemos que tener en cuenta que esto no se puede hacer con todos los acuarios de peces, tendremos que tener cuidado y no efectuarlo nunca con acuarios de agua fria o de peces delicados.

Espero que os haya servido de ayuda, si teneis alguna duda, ya sabeis, consultadmela sin problemas o si teneis alguna sugerencia hacedmela saber tambien. Un saludo a todos.

Imagenes obtenidas de:
http://www.alaquairum.net/enfermedad_del_punto_blanco.htm
http://www.mascotas.org/28-05-2009/perros/3557

No hay comentarios:

Publicar un comentario