sábado, 21 de enero de 2012

Guppy (poecilia reticulata)

Hola a todos de nuevo.
Quiero hacer un post informativo sobre una especie en concreto, sin duda de las mas comunes en nuestros acuarios, el guppy.

¿Que decir de este pez?
Pues para empezar que es un ovovivíparo (las hembras paren ya los alevines desarrollados, los huevos los mantienen en el interior y alli eclosionan y se desarrolla el pez) que se reproduce con mucha facilidad,  los machos lucen unos colores y unas formas expectaculares y las hembras tampoco se quedan atrás. Es un pez que requiere de cierta temperatura en el agua, entre los 24º y los 26º, aunque ya os he comentado antes que aguantan sin problemas un espectro mas amplio de temperatura desde los 18º hasta los 30º, si bien no estarán tan bien como entre los 24º y 26º. Si empezamos a hablar de la química de lagua, su rango de P óptimo es de 6,5 a 8 que es lo que suele traer el agua corriente de nuestras casas por lo que podremos mantenerlos sin ningún tipo de problema con ella.
Su tamaño llega a 5 cm en las hembras adultas y a 3 en los machos. Es recomendable mantenerlos en una proporción de 3 hembras por cada macho, ya que estos no paran de acosarlas y eso les genera estrés, que puede derivar en enfermedad y esta en la muerte del pez.
Las diferencias entre los machos y las hembras son bastante claras. Los machos son mas pequeños, y generalmente sus aletas y la cola son mas grandes y coloridas, pero lo que realmente nos asegura la distinción es el órgano reproductor de los machos, el gonopodio. El gonopodio se situa en la parte inferior del pez, y es una especie de aleta larga, que si se comprara con la aleta de una hembra se verán claramente las diferencias.
A la hora de alimentar a estos peces no hay problema, ya que comen todo tipo de comida para peces, desde escamas, a larva roja de mosquito, pasando por artemia viva, cualquier comida para peces vale.
Poco mas hace falta saber de estos amigos para poder mantenerlos sanos y felices.




Un saludo a todos y como siempre, estoy a vuestra disposición.

Imagenes obtenidas de:
http://www.lospeces.es/tag/guppy
http://www.mascotalia.es/tag/guppy/
http://visitpenang.gov.my/portal3/latest-events/details/84-malaysia-international-guppy-a-betta-charity-competition.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario