jueves, 9 de marzo de 2023

Acuarios y niños

 

¡Hola amigos!

Estamos de vuelta con una nueva entrada. En esta ocasión vamos a hablar de la acuariofilia y sus beneficios en los mas pequeños.

En mi caso, estos efectos los veo en vivo y en el día a día. ¿Es interesante montar un acuario para entretener y enseñar a los mas peques de la casa? Mi respuesta es: Sin duda.

La realidad en mi caso, tras una buena temporada de no tener ningún acuario en casa, es que decidí montar uno pequeñito principalmente porque es una afición que me encanta. También pensé que quizás a mis pequeños les gustaría, pero sinceramente pensé que perderían el interés al poco tiempo. Y no fue así.

Mi primer proyecto en esta nueva etapa fue un pequeño (60 litros) acuario "amazónico" con alguna planta de bajos requisitos, neones, coridoras, par de caracoles y un ancistrus, algo sencillito y económico de mantener. Cual fue mi sorpresa al descubrir que el grande de mis pequeños (2 añitos y medio cuando lo montamos) pasaba las horas delante del acuario haciendo mil y una preguntas. Y así fue como una reflexión llegó a mi cabeza; todos los beneficios que esta afición traía a los niños. Desde pequeños asimilan y viven en primera persona el respeto por la naturaleza, animales y plantas y el cuidado de todos ellos. Aprenden y ven la importancia del equilibrio en la naturaleza y de cuidarla. Aunque estas ideas y conocimientos también los adquieren en el colegio, pero con acuarios y animales en casa también lo viven.

Uno de los debates éticos que cada vez cobra mas importancia es la tenencia de animales como mascotas. Se debate mucho si se debería acabar con la venta de la mayoría de animales en comercios, para evitar convertirlos en objetos con valor económico (y con la consiguiente explotación de zonas naturales para capturarlos para su posterior cría y venta) y para salvar la vida de muchos de estos animales que desafortunadamente pueden caer en malas manos (o manos desinformadas) y fallecer. A este debate podemos plantear como beneficio de la tenencia de mascotas, el impacto de estas en la vida y la concienciación de los pequeños con el medioambiente y los animales. Con una tenencia responsable las próximas generaciones pueden venir "concienciadas de serie" con el cuidado de los ecosistemas y actuar con fuerza para su protección y la del planeta.

Otro de los grandes beneficios son los conocimientos que adquieren sobre ecosistemas y sostenibilidad que puede facilitarles sus vida académica y además abrirle puertas en su futuro (como futuros biólogos por ejemplo).

Y por ir acabando, los acuarios en casa se pueden convertir en unos ratos familiares muy placenteros. Esos domingos de cambios de agua en los que te ayudan y te preguntan, o mis ratos favoritos, cuando alimentamos a los peces después del baño y la cena y nos quedamos nuestros 10 minutitos todos juntos, en silencio, viendo como comen los peces. Esta última rutina la tenemos cada día desde los últimos 2 años y medio.


Y vosotros ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario