lunes, 20 de febrero de 2023

Acuarios "Lowcost"

 ¡Hola amigos!


Hay varios tópicos sobre la economía de la acuariofilia, que se resumen con unas frases que seguramente habremos leído a menudo.

"La acuariofilia es cara"

"La acuariofilia es tan cara como el dinero que te quieras gastar"

"Si no compras equipo de la mejor calidad tendrás problemas"

Como podemos ver con estos ejemplos, hay variedad de opiniones sobre el tema, pero... ¿Qué frase es cierta? Pues desde mi punto de vista todas tienen su verdad. Vayamos al meollo.

Si bien es cierto, que gracias a los conocimientos, la cantidad de animales y las diferentes marcas, podemos embarcarnos en proyectos de diversa envergadura. Desde un nano acuario de pocos litros para un betta, pasando por un treinta o cuarenta litros para unos guppys o unos kribensis, hasta un seiscientos litros marino. Ya estos pequeños proyectos de pocos litros - cuarenta litros nos pueden costar nuestros 50-80-100€

En los tiempos que corren, seguramente a muchos nos pueda costar llegar a pequeñas cifras para nuestros proyectos. Afortunadamente hay algunos truquitos que nos pueden ayudar a abaratar los costes de nuestras instalaciones y poder disfrutar de ellas antes. 

Una de nuestras opciones es recurrir al mercado de segunda mano. Hay diversas aplicaciones y grupos en redes sociales en las que gente vende urnas, filtros, pantallas o incluso acuarios completos (con peces y plantas incluidos) a muy buen precio. Se pueden encontrar auténticas gangas en estos lugares. Personalmente he recurrido en bastantes ocasiones al mercado de segunda mano y esto me ha permitido montar acuarios que de otra manera no habría podido.
Otra de las opciones para iniciar un proyecto a un precio asequible son los kits de acuarios que ofrecen distintas marcas. Estas marcas que en ocasiones no son las marcas top, ofrecen conjuntos calidad-precio muy buenos y que por poca inversión (generalmente depende del tamaño de la urna a adquirir) nos permitirá disponer de una urna nueva, con filtro, calentador, pantalla, comida y acondicionador de agua a un precio increíble (en mi caso recientemente he adquirido un kit de 120 litros con filtro, calentador, pantalla led, acondicionador, comida, termómetro y bacterias por menos de 180€). Y con esto, algo de sustrato y unas plantas, estamos listos para llenar de agua y comenzar el proceso del ciclado (tenéis una entrada sobre el ciclado en este blog).

¿Qué puede suceder con estas opciones económicas?

Que en algunos casos pueden tratarse de soluciones pasajeras. Ese calentador que hemos adquirido de segunda mano puede llevar muchos años funcionando en un acuario y ahora no rinde al nivel que debería. Esos esa pantalla de fluorescentes T5 que nos ha salido tirada de precio puede tener los fluorescentes acabados. Ese filtro que viene en ese kit tan económico no parece que pueda limpiar debidamente todo el acuario.
¿Esto es bueno o malo? Desde mi punto de vista es una oportunidad. Como de primeras no me puedo permitir todo el acuario y sus accesorios de una marca "top" pues puedo empezar con uno de estos kits o adquirir el material de segunda mano mas económico y comenzar el montaje de mi acuario. Luego, poco a poco podremos ir sustituyendo el material que creemos que no está rindiendo a tope o añadir mas elementos como un segundo filtro.

No obstante, siempre es importante informarse primero de las especies que vamos a mantener. Si nos preocupa el filtro, deberemos añadir pocos animales y plantas para no sobrepasar la capacidad del mismo, o si nuestra iluminación es deficiente, solo añadiremos plantas que vayan bien con esta (como mi querida anubia nana). Repitiéndonos, siempre siempre es vital informarnos de los animales y plantas que vamos a mantener para que estos estén en las mejores condiciones.

¡Ojo! Puede que ese material de segunda mano o ese kit funcionen de lujo con el proyecto que tenemos en mente y no necesitemos nada mas. Para que lo veáis con mas claridad, en una de las próximas entradas, os presentare el proyecto actual que he iniciado con uno de estos kits y analizaré desde mi punto de vista que tal es y que planeo mejorar en el futuro.

Concluyendo; Creo que este hobby, nuestro hobby, puede adecuarse mucho a nuestros bolsillos. Y que también es cierto que si adquirimos equipo "top" (y por consiguiente, mas caro) podremos tener mas tranquilidad. No obstante, la clave, está en informarnos para poder ahorrar lo máximo.

Espero que os haya gustado estos pequeños consejos-reflexión y estaré encantado de que charlemos al respecto en los comentarios. 

¡Un abrazo amigos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario